Recetario de Jodo para foro de RTVE.es

Hola, soy Alejandro Jodorowsky, completamente vivo dentro de este cuerpo. Cuando joven yo me sentía como un príncipe habitado por un sapo. Hoy, casi viejo, me siento como un sapo habitado por un príncipe. Me encanta estar contigo.

1.- CLAUDIA – CHILENA!

Tengo 32 años, soltera sin hijos. Soy muy insegura, se que una de mis mayores miedos es engordar, fui la gordita del curso cuando niña, cuando entre en la adolescencia me convertí en una mujer bastante atractiva, lo se, pero así y todo, no me quiero mucho, he sufrido de trastornos alimenticios principalmente bulimia, tratados a medias. No he terminado ninguna de las carreras que he estudiado, tengo cambios de ánimo muy marcados. Me aburro constantemente con todo, trabajo, parejas, etc…El invierno me deprime, cuando comienza a hacer más calor y los días tienen más luz, florezco. Por otro lado soy una persona muy alegre, sociable, muy de amigos y fiesta, amo bailar, escuchar música, el cine. Que puedo hacer para reafirmar mi persona, estoy cansada de caer en bajones, ahora estamos en invierno y estoy luchando contra esto. Te mando un abrazo grande, la Chilena CLAU.

Alejandro Jodorowsky

Clau, a pesar de sufrir vives como si fueras inmortal. Tienes que aprender a morir. Estar viva es un regalo magnífico. Cada mañana, al despertarte, hunde tu cabeza en un balde lleno de agua. Mantente sumergida hasta que sientas que vas a morir ahogada. Luego sacas la cabeza, respiras hondo y vuelves a repetir lo mismo. Hazlo siete veces seguidas. Esto te enseñará a amar el día que te es regalado. Si amas el día, amas a todos los que habitan en él… Besos espirituales de Alejandro.

2.- Sr Mutante – Tarragona

Señor Jodorowsky, al igual que recomendó que México pintara de plateado y dorado las dos pirámides aztecas para sanar su sociedad, ¿podría dar un consejo psicomágico social para España?

Alejandro Jodorowsky

Lo que duele de España es la violencia criminal contra las mujeres. ¿Cómo terminar con ella? Pienso que buscando al causante de esta desgracia social. La causa es de naturaleza histórica: proviene de las enseñanzas de la Iglesia Católica, por esencia antifeminista y, en la Edad Media, quemadora de más de un millón de inocentes “brujas”. Como acto de psicomagia social, propongo que la Iglesia decida una vez por mes citar a una misa donde asistan exclusivamente mujeres desnudas. Así, desde niños, los hombres españoles aprenderán a respetar a las mujeres. Al mismo tiempo propongo que los toreros, antes de matar al toro, le ofrezcan una lechuga.

3.-Carmen, Cádiz

Como en el anuncio de un refresco archiconocido, ¿Qué mensaje le daría a un niño que acaba de nacer?
Muchas gracias. Es un gran aliado en mi camino.

Alejandro Jodorowsky

¡Sé tu mismo y no lo que los otros quieren que seas!

4.- anónimo

Hola Jodorowsky; gracias por ofrecernos esta posibilidad. Mi pregunta. Tengo 33 años, hace aprox. 10 años, me cayó muchísimo pelo dejándome con calvas en la parte superior, coincide con una etapa ruinosa: ruptura de pareja, enfermedad de padre y pérdida de trabajo, en resumen: depresión. Me gustaría saber también como puedo llegar a saber qué es lo que realmente quiero y no caminar siempre en la duda. Y por último quisiera saber si vendrás a Galicia próximamente.
Gracias por tu ayuda y un gran abrazo.
Laura.

Alejandro Jodorowsky

Te aconsejo que te hagas tatuar en cada calva una estrella de siete puntas, cada estrella de un color diferente…. Nunca hago planes de más de un mes. Probablemente iré si ese impensable que llamamos Dios lo quiere.

5.- Rosa Jiro (Sevilla)

Soy la mayor de 5 hermanos. Antes que yo nació una niña (Josefa, el mismo nombre que mi madre y mis bisabuelas) que murió a los 2 días de vida.
Mi padre también era el mayor y antes que él también murió una hija.
Mi abuela paterna, Agustina, murió con 38 años. Siempre dijeron que murió de “pena” por su desgraciada vida.
A mí me iban a poner su nombre, pero no lo hicieron para que no fuera tan desgraciada como ella, decían. Sin embargo, tengo su misma imagen física. Desde niña me dijeron: “Mira, no te pusimos su nombre para que no tuvieras su triste vida y sin embargo, eres idéntica a ella”
Entonces: “Yo viví toda mi infancia con su fantasma, con el que hablaba y soñaba. Así como con el fantasma de mi hermana Josefa. Y con mucho miedo a la muerte. Eso me enseñó a vivir con otra mirada, cada día podía ser el último. A los 21 años tuve un grave accidente de moto a mucha velocidad. En esa experiencia en la que no perdí el conocimiento de mí misma, me encontré de frente con la muerte y comprendí que de nada sirve temerla porque vendrá cuando sea la hora, ni antes, ni después”.

La cosa es que a veces pienso: ¿tendré programada mi muerte a los 38 años, por parecerme físicamente a mi abuela?
Mi vida, en contenido, es muy diferente a la de ella.
Yo soy muy Feliz y mi mayor placer es ampliar la Conciencia de mí misma, de mi mundo, de mi universo.

Gracias y Salud Alejandro

Alejandro Jodorowsky

Cuidado con los accidente, porque te han enseñado que es a las muertas a las que se ama. Si mueres, dice tu inconsciente, por fin van a quererte. Sácate a la abuela y a tu hermana difunta de encima. Compra cuatro kilos de mazapán. A las doce de la noche acuéstate desnuda con el mazapán extendido en capa sobre tu pecho y vientre. Duérmete así. En cuanto despiertes, fabrica con el mazapán dos muñecas: una tu abuela y otra tu hermanita. Lleva estas dos figuras de regalo a tus padres (pintadas con pintura vegetal comestible) y diles que se las coman poco a poco cuando toman te.

6.- Ermitaña

Querido Alejandro,
Quisiera preguntarte cómo saber cuál es mi talento. Soy buena en muchas cosas, y a la vez en ninguna… Estoy recorriendo el camino, sé que sólo yo tengo las respuestas. A veces me siento mayor. Siento que el tiempo me pasa por encima. No pasa nada, me digo: haz lo que te gusta y ya encontrarás lo que buscas.
Dejé de trabajar el día que alguien me dijo que para ser artista no basta con tener una excelente técnica, además es necesario ser creativo. Una voz dentro del pecho me decía ¡no eres creativa! ¡eres una farsante!

Puede que no tenga talento creativo. Mis manos crean cosas bonitas, pero yo las siento insignificantes, inútiles, infantiles. Estoy acercándome a mi árbol genealógico, ahí encontraré respuestas…

En fin, esta es una pregunta de humo, no sé muy bien qué respuesta estoy pidiendo. Pedir, siempre te pedimos. En parte gracias a ti, puede que algún día aprendamos a dar.
¿Dónde se esconde el talento de un alma? ¿Cómo escucharlo?

Te envío un bello abrazo. Gracias.

Alejandro Jodorowsky

Disfrázate de puta y recorre una calle frecuentada, acompañada de un guardaespaldas que cuando te soliciten fijará un precio imposible, por ejemplo, veinte mil euros por una felación. Al cabo de cuatro horas de paseo vuelve a tu hogar, con el traje de puta haz una muñeca y envíasela al que te dijo que para ser artista no basta una excelente técnica y que hay que ser creativa.

7.- Lilian Beckham, Mexicali; B.C. México.

Quiero saber o entender ¿Por qué en mis relaciones siempre estoy a la defensiva?, es decir, se que les intereso pero siempre tengo la paranoia de que no es así.
Igualmente cuando voy a intentar algo nuevo y tengo muchas ganas de lograrlo justamente antes me bloqueo, a veces ni las palabras me salen.
Se que no soy así pero no lo puedo demostrar.

Alejandro Jodorowsky

Compra mi libro “Manual de psicomagia” y busca la receta que da consejos como sanar la neurosis de fracaso.

8.- Karen desde Chile

Hola don Alejandro, maestro y padre mío, mi nombre es Karen, soy la única con ese nombre en la familia, padres separados, una abuela materna dominante y muchos hijos (yo no los quiero tener y ya se por que), tengo un conflicto horrible con la comida y el dinero. Mi padre se fue de la casa cuando tenia 5, mi madre nunca más se relacionó con nadie. Hija única, crecí sola pero no abandonada. Un sexto sentido desarrollado y soy maestra en un colegio… pero a pesar de todo lo que sé, ahí me he quedado, en el saber y no logro pasar al ser. Me alimento angustiada, engordo, adelgazo y así, el dinero se me va entre los dedos como si fuera agua… me gustaría caminar entre la gente y encontrarte querido Jodo, y abrazarte. Besos a Marianne.

Alejandro Jodorowsky

Emocionalmente vives como una niña no amada por su padre. Tu inconsciente te dice que se fue por tu culpa. Te convertiste en la pareja de tu madre. Vístete de niña de cinco años, hazte acompañar por un hombre vestido como se vestía tu padre o en su defecto con una camisa donde has hecho imprimir una fotografía de tu padre. Paséate un día entero con él, al cine, comiendo pasteles o helados, visitando un Disneylandia. Al final del día, así vestida, haz el amor con el hombre que representa a tu padre. Luego entierra los dos disfraces y planta sobre ellos una mata floral.

9.- anónimo

Hola Alejandro.
Odio a mi madre. Ella sufrió mucho, sigue sufriendo y sin darse cuenta me ha tratado como sus padres la trataron a ella. Desde que yo era un bebé: me declaró la guerra.
Inconscientemente, ella también me odia, claro, y desea que nunca hubiera nacido.
Fue una madre muy dura, y yo, de niña, huía a casa de mi neurótica abuela y mi tía soltera, que aprovechaban la situación para robarle la “niña” a mi madre, creando un enfermizo bloque con mi padre.
Este cambio de bando por mi parte fue una grave afrenta para ella. Siempre me reprocha que fuera mala, que no la quisiera.

Ahora estoy trabajando mucho, pero no consigo superar esa sensación de odio. A veces me repugna mi piel, porque se creó en su vientre. Odio mi cuerpo, porque se parece al suyo, me avergüenza ser su hija y no la siento como una madre. Sólo consigo sentir odio y lástima hacia ella.
Y claro, por obra y gracia de mis neurosis, también intento parecerme a ella, a veces compartimos la ropa, las dos jugamos el rol de madre y competimos… Una tela de araña.

¿Qué puedo hacer? Gracias.

Alejandro Jodorowsky

Pinta todo tu cuerpo con maquillaje azul. Llena una maleta con bragas y sujetadores de mujer. Carga en la espalda esa maleta un día entero. A medianoche, rocía la maleta con gasolina y préndele fuego. Cuando esté hecha cenizas, llama por teléfono a tu madre, despiértala y dile que cortas durante un año toda relación con ella. Prohíbele que te llame por teléfono o que te escriba.
Cada día que no le hables o veas meterás en una alcancía una moneda de dos euros. Al final del año le enviarás la alcancía llena a tu madre, diciéndole en una carta: “Te perdono y te pago lo que no has hecho por mi. Si quieres volver a verme, envíame un cheque por diez veces más que la cantidad que te envío”. Si no te envía el cheque, no la veas nunca más.

10.- silvia Barcelona

¿Hacia donde va mi relación con este hombre que acabo de conocer?

Gracias.

Alejandro Jodorowsky

Hacia la misma relación que has tenido con los anteriores hombres. Para que esto cese, establece tu árbol genealógico y hazte consciente de los problemas que en la infancia tuviste con tu padre.

11.- anónimo

Dentro de poco tengo un examen importante que tengo que aprobar…estoy muy nerviosa y cansada…llevo estudiando y en situación de stress mucho tiempo. Qué acto de psicomagia me aconsejaría para pasar con éxito la prueba.
Muchas gracias

Alejandro Jodorowsky

En un sex-shop compra un falo de plástico de buen tamaño. Llévalo en una cartera. Cada vez que te sientas insegura, mete la mano en la cartera y hunde en ese falo un grueso alfiler. Te sentirás superior a quien te examina y triunfarás. El resultado es infalible si además, antes del examen, introduces en tu vagina una moneda de oro

12.- Gonzalo P

¿Como saber si una persona elevo su grado de consciencia? Ej: de consciencia infantil a una romántica

eso gracias =)

Alejandro Jodorowsky

Ve con quien anda y sabrás cual es su grado de conciencia.

13.- Monica. Hospitalet del Llobregat.

Sr. Jodorowsky. Ud. afirmo que los actos de psicomagia están prescritos de forma muy particular y hechos a la medida justa de cada persona según cada caso. Insistió mucho en ello. Sin embargo su último libro “manual de psicomagia” tal como su titulo indica es un recetario de consejos al uso de cualquier consumidor. ¿No contradice eso sus enseñanzas o su psicomagia se ha convertido en otro producto comercial? Gracias.

Alejandro Jodorowsky

Comencé a publicar “Psicomagia” hace unos años. Nadie conocía esta técnica. Sólo se declararon psicomagos algunos charlatanes. Pero el tiempo ha pasado y el concepto de psicomagia fue comprendido. Llegó el momento de dar las técnicas para que cualquier persona bien intencionada pueda aplicarlas. En cuanto a lo que dices despectivamente de “producto comercial”, debes saber que todo en nuestra sociedad es comercial. El dinero no es la felicidad pero sin dinero no hay felicidad. Pedir cosas gratis es infantil. Los niños piden, los adultos invierten. Qué te importa si el libro es comercial o no, ¿por qué no eres capaz de aplicártelo a ti mismo? Buda dijo: “Verdad es lo que es útil”. Recuerdo que para mi película “La montaña sagrada” queriendo iluminarme, le pagué a un gurú 17.000 dólares para que me acompañara en un viaje cultural de LSD. No me pregunté si era un comerciante, simplemente lo usé para mi despertar. En este mismo momento estoy invirtiendo un precioso tiempo en contestarte. Me debes algo.

14.- ivan. barcelona

¿Que consejo le daría al presidente del gobierno Español para salir de la crisis?

Alejandro Jodorowsky

Cuando no se puede hacer hay que dejar que las cosas se hagan.

15.- Ruben (Cantabria)

Hola Alejandro, gracias por ofrecerte a responder nuestras preguntas, espero tengas tiempo para la mía y que no sea demasiado larga para que no la leas. Últimamente estoy en una espiral de pesimismo y apatía que me hace no poder disfrutar nada al máximo, ni empatizar con los sentimientos de mis seres queridos o simplemente conocidos. Tengo una gran sensación de dependencia paterna puesto que mis padres (Miguel Ángel y Ana María) me llevan sosteniendo económicamente desde que nací (soy el segundo de sus dos hijos) y ya cumpliré 30 años. Ellos pretendían que continuase con el negocio familiar, pero esa tarea se la dejé a mi hermano (Sergio Miguel), el mayor, que la hace encantado pero con el estrés y dedicación que tuvieron mis padres y me hicieron odiar el trabajo durante mucho tiempo, debido al poco tiempo que sentía me dedicaban de pequeño. Ahora me voy a ir a Holanda con mi novia a vivir durante una temporada y espero que sea un nuevo comienzo. ¿Qué puedo hacer para recobrar las ganas de vivir plenamente y sentirme en armonía con mi vida y los que en ella se crucen, sin pensar en que puedo decepcionar a alguien o que no puedo llegar a ser lo que me plantee? Yo mismo me construyo castillos de arena que derribo en cuanto me asalta la pena interior, a veces hundiendo mis pretensiones e ilusiones, que por otro lado son confusas. No quiero pensar que estaré así siempre y aún brilla una pequeña luz de optimismo en mí mismo. Ojala puedas ayudarme, no obstante, muchísimas gracias por adelantado.

Alejandro Jodorowsky

Roba mil euros a tu padre y con ellos vete a un casino a jugarlos. Juega hasta perderlos. Si ganas, sigue jugando hasta perderlos. Tu finalidad no debe ser ganar sino perder. Pero que el perder se demore lo más posible. Cuando te quedes con los bolsillos vacíos, sal a la calle y pide durante trece horas limosnas. Lo poco o mucho que reúnas llévaselos a tu padre como comienzo del pago de tu deuda de mil euros. Te sentirás libre.

16.- Gonzalo Golpe, Ferrol

¿Puedo trabajar en tu película? ;)
¡Un abrazo y buena suerte!

Alejandro Jodorowsky

Es infantil pedir así. Yo te abrazo y yo te deseo buena suerte en tu transformación en adulto.

17.- Susana desde el mediterraneo!

¡Hola Alejandro!

¡Estoy muy ilusionada con mi primer proyecto coreográfico en el que me siento involucrada!
Sin embargo a la vez siento una resistencia-miedo que no me deja sacar toda la creatividad…
¡Quiero bailar!

Qué me podrias recetar ;-) ???

Oye, ha sido una hermosa casualidad encontrar tus libros en mi camino.
Eres uno de los “empujoncitos” para dar el salto, ¿sabes?

¡Un beso muy fuerte!

Susana

Alejandro Jodorowsky

En la intimidad de tu casa, sobre un tapiz de plástico, baila desnuda a medida que orinas y defecas. Envuelve el plástico con tus materias, mételo en una maleta y envíala por correo hacia la dirección del teatro en el que amarías triunfar.

18.- martin chaide de españa

Señor jodorowsky, ¿de verdad los consejos de su libro pueden aplicarse directamente y funcionan? ¿No es la psicomagia algo individual o ahí están recogidos la mayoría de los problemas y soluciones? Gracias

Alejandro Jodorowsky

Te aconsejo que realices antes que nada los consejos que doy al final del libro: “Cómo convertirse en psicomago”.

19.- Rioro

Hola Alejandro, tengo 33 años y me gusta decir a mis amigos que me estoy formando para psicomago. Tú, en una conferencia que realizaste hace ya más de 7 años en la casa de América de Madrid, me cambiaste la vida. Estaba estancado en el mundo que mi árbol había formado para mi y te pregunte que tenia muchos problemas para recodar ciertas cosas. Tú me miraste un segundo mientras me firmabas la danza de la realidad y me indicaste de una forma incuestionable y llena de amor, que se debía a que no estaba llevando la vida que me gustaría llevar. Hazlo y todo te cambiara. Así de sencillo. En ese momento comprendí. Me hice consciente. Un mes después estaba cogiendo un barco para Canarias y sin lugar a dudas todo mi mundo ha cambio para muchísimo mejor desde entonces. Tus enseñanzas me acompañan en mi día a día.
MUCHAS GRACIAS. Maestro

20.- Carola

¿Qué consejo les daría a un hombre y a una mujer que se Aman de verdad (no de manera romántica) pero que el obstáculo de la distancia los mantiene separados?

Alejandro Jodorowsky

Deben tomar un mapa, trazar una línea de ciudad a ciudad, fijar una ciudad que esté en el medio e ir a vivir allí 40 días.

21.- El gato del inconsciente, Elche

Buenas tardes, me gustaría formular al señor Alejandro Jodorowsky la siguiente pregunta: ¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para sanar las heridas de nuestro árbol genealógico y adquirir un mayor nivel de consciencia?
Muchas gracias de antemano por su respuesta

Alejandro Jodorowsky

Con Marianne Costa (con quien escribí “La vía del Tarot”) estamos terminando un manual de psicogenealogía donde damos todas las técnicas para sanar el árbol genealógico. Saldrá, si todo va bien, en febrero 2010. Mientras esperas esto te recomiendo que leas mi novela “Donde mejor canta un pájaro” y su segunda parte “El niño del jueves negro”… Esas dos novelas fueron para mí una manera de sanar mi árbol.

Alejandro Jodorowsky

Ha sido un gran placer para mí contestar a vuestras preguntas. Lamento no haber tenido tiempo para responderlas a todas. Me dicen que han recibido más de 500 consultaciones. Quizás encuentres respuesta en las preguntas contestadas. Para sanar, hay que querer sanar, creer que se puede sanar y luego aceptar los cambios que la sanación nos produce… ¡Paciencia y `perseverancia, mis amigos!
¡Un beso y 500 abrazos espirituales! Alejandro.

fuente