Sanar la fobia, descubrirla como metáfora

Conozco a un tiarrón al que le dan un miedo terrible las inyecciones. Le dicen que tiene belenofofia, pero, ¿de dónde proviene la palabra fobia?
Proviene de Fobos, dios en la mitología griega, hijo de Ares y Afrodita y representa el miedo. Su hermano Deimos representa el pánico. Por último, una diosa llamada Enyo era la que representaba al exterminio. Forman la corte del dios Ares, de la guerra, que en sus expediciones se hacía acompañar por el miedo, el pánico y el exterminio.

Fobos también es un satélite al que se le tienen fundados miedos ¿no?
Fobos y Deimos, son dos lunas de Marte. La primera, descubierta el 17 de agosto de 1877, es atraída progresivamente por las mareas del planeta. Al contrario que nuestra luna, que se aleja lentamente de nosotros. Se prevé que dentro de 50 a100 millones de años, Fobos caiga sobre la superficie marciana o se desintegre y sus restos formen un anillo alrededor del planeta.

Es para dar miedo… pero volvamos a lo que más nos interesa. Todos sabemos lo que es una fobia…

Sí, un miedo poco razonable, desproporcionado hacia un objeto o situación. El fóbico sabe de lo absurdo de su miedo y pese a que intenta controlarlo, no puede. El miedo es más fuerte que él.

¿Por qué hay tantos tipos de fobias?

Muy sencillo. El fóbico siente un miedo terrible e incontrolable a un determinado estímulo y esto le provoca angustia, pero este estímulo, es sólo una causa aparente, en realidad, no es más que el sustituto de un conflicto que está reprimido en el inconsciente. Hay infinitas fobias porque hay infinitos conflictos.

Entonces la fobia tiene dos sentidos.

Eso es: un sentido manifiesto, evidente, y otro interno que es el desconocido y que debe ser tratado para lograr la sanación.

Algunos ejemplos…

Siempre depende de la persona, de su árbol, de su historia de vida, pero podemos hacer algunas asociaciones generales:

-La acrofofia, temor a las alturas: miedo al padre
-La aelurofobia, miedo a los gatos: a la sexualidad
- La agorafobia, miedo a espacios abiertos: trauma del nacimiento
- La algofobia, miedo a experimentar dolores: miedo a la muerte
-La amatofobia, miedo anormal a la suciedad: miedo a pudrirme muerto
-La amaxofobia: miedo a estar en vehículos en movimiento: problemas en la gestación
-La androfobia, miedo a los hombres: Homosexualidad
-La antropofobia, temor a la gente: miedo al abuso sexual
-Astrafobia, miedo a las tormentas, truenos y relámpagos: temor al padre agresivo
-Autofobia, miedo a estar solo: temor a mis instintos suicidas negados

Es muy representativa la necrofobia: Dice Alejandro Jodorowsky que si se tiene miedo a la muerte, hay que preguntar al consultante si ha tenido alguna experiencia con ella. Si se observa que no es el caso, concluiremos que en realidad a lo que le tiene miedo es a la transformación.

¿Es cierto que el miedo es la otra cara del deseo?

Alejandro Jodorowsky dice que en muchas ocasiones, cada miedo enmascara un deseo reprimido. Ese deseo a un “objeto” determinado, se puede simbolizar con otro diferente, de manera que cada fóbia podría ser una metáfora de un deseo reprimido. Miedo y deseo es lo mismo a nivel inconsciente, tenemos la prueba en el mundo onírico.

¿Se cura la fobia?

El primer requisito para sanar a un fóbico es que él mismo quiera curarse. Alejandro Jodorowsky afirma que cuando alguien tiene una fobia hay que preguntarle muy en serio si de verdad se la quiere quitar, porque la fobia puede tener una utilidad. Su inconsciente puede saber que ese miedo en apariencia irracional, le puede salvar la vida.
Cuenta el caso de la paciente de Jung que tenía una extraña fobia a los plátanos. Este la mandó caminar sobre una avenida regada de plátanos. Lo hizo con gran esfuerzo y una bala perdida la alcanzó y la mató.
Y añade que para hacer frente a la “fobia”, hay que ir hasta el fondo de la misma.

plano creativo